Belleza, Estilo de Vida

7 mitos y verdades sobre los tatuajes que deberías saber antes de hacerte el próximo

Hace tiempo que los tatuajes han dejado de estar reservados para los presos, marineros, o pandillas urbanas, y han empezado a ganar popularidad en las masas. Ahora cualquier persona puede hacerse uno, se ha vuelto una tendencia global

Si bien aún existen personas que consideran que los tatuajes dan mala imagen, cada vez están más aceptados. Cuando antes se decía que con tatuajes era imposible conseguir trabajo, hoy es algo poco común.

Sin embargo, allí afuera hay mucha información dudosa acerca del tema del tema. Algunas ideas están fundamentadas en la realidad, y muchas son sólo mitos.

A continuación, te presentamos los 7 mitos y verdades que deberías tener en cuenta:

1. No es aconsejable tatuarse durante el embarazo: VERDADERO

Según varios estudios, durante los meses del embarazo no es aconsejable tatuarse, ya que, aunque el porcentaje es pequeño, existe la chance de contraer enfermedades que puedan afectar al bebé. Sin embargo, no hay ningún problema tatuarse antes o después del embarazo.

Lo que sí recomiendan los médicos es que aquellas mujeres que planean tener hijos no se tatúen la zona lumbar. Esto se debe a que, al momento de parir, no se puede utilizar la anestesia epidural en una zona tatuada.

2. No puedes donar sangre si tienes tatuajes: FALSO

Las personas con tatuajes si pueden donar sangre, sólo deben haber pasado algunos meses desde que se realizó el último tatuaje, la cantidad exacta de meses que debes esperar desde que te tatuaste depende del país en el que estés, suelen ser entre 4 y 12 meses de espera.

Esto es debido al riesgo sanitario que puede haber si el material utilizado a la hora de hacer el tatuaje no estaba correctamente esterilizado. Por esto debe esperarse a que termine el “período ventana” que es el tiempo que un virus puede habitar nuestro cuerpo sin ser detectado.

3. Los tatuados no pueden hacerse resonancias magnéticas: FALSO

Las tintas actuales no contienen metal, como tenían antes. Por lo que actualmente, tener tatuajes no es contraindicación de ningún tipo para hacerse resonancias magnéticas.

Sin embargo, para aquellos que se hayan tatuado hace mucho tiempo si puede haber complicaciones ya que la tinta podría contener metal. Esto, igualmente, no significa que no puedan hacerse el estudio pero si pueden sentir dolor o ardor en la zona tatuada.

4. Los tatuajes no se pueden borrar: FALSO

La tecnología avanza cada vez más, y los tatuajes no se quedan afuera. Hoy en día las técnicas para borrar tatuajes son cada vez más variadas y avanzadas.

Aunque si, sigue siendo un tratamiento costoso ya no es imposible. Lo malo es que no siempre la piel queda perfecta luego de realizarlo.

5. Los tatuajes están contraindicados para los diabéticos: VERDADERO

No quiere decir que las personas con diabetes tengan prohibido hacerse tatuajes, pero sí deben cuidarse más y pueden tener complicaciones.

Principalmente, deben evitar los tatuarse en las zonas en las que se inyecta la insulina: antebrazos, abdomen y muslos. Así como en las zonas del cuerpo con mala circulación, como los tobillos y las muñecas.

6. Cuando te tatúas pierdes mucha sangre: FALSO

En general, el trazado inicial de líneas que perfilan el tatuaje no produce sangrado y si puedes sangrar un poco en el sombreado de las zonas más amplias. Sin embargo, el sangrado debería detenerse por sí solo a los 5 o 10 minutos.

7. La tinta clara duele más: FALSO

No hay ninguna relación entre el tipo de tinta y el dolor. Este mito parece haber surgido porque las tintas claras son las últimas en aplicarse al tatuaje. En este momento, la piel está más sensible, ya que ha estado haciéndose el tatuaje por un tiempo.

El único factor que determina una diferencia en el dolor que se siente es la parte del cuerpo que se tatúe.

¿Sabías esto? ¿Tienes tatuajes? ¿Te gustaría hacerte uno?